Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La infertilidad | Según la Medicina occidental | Qué podemos hacer por ti

fertilidad-masculina

Causas de infertilidad masculina según la MTC

Según la Medicina Tradicional China Riñón es el principal responsable en la infertilidad masculina en todos sus aspectos Jing, Yin y Yang.

El Jing renal o esencia de Riñón es la sustancia vital que equivale a los gametos en concreto a los espermatozoides. Cuando la causa de la infertilidad es un desequilibrio genético se considera que está afectado el Jing renal ya que representa la parte heredada de nuestros padres.

El Yin de Riñón és el encargado de producir el sustrato basal para que después el Yang lo pueda movilizar. Si el Yin es deficiente tenemos una falta material que se puede manifestar en una deficiencia hormonal que va a ser incapaz de formar espermatozoides o de fabricar testosterona. En este caso esta deficiencia nos produce un calor, así se asocia a un aumento de la libido y el mismo calor seca los líquidos obteniendo bajo volumen y baja calidad espermática.

La parte Yang de Riñón es la energía que produce el calor que activa a los órganos sexuales y también la parte funcional que moviliza todo el aparato genital masculino. Así una infertilidad asociada a una disminución de la libido o a una débil erección es debido a desequilibrios en la parte Yang de Riñón.

También se puede manifestar una infertilidad por otras causas como puede ser por acumulación de líquidos (Humedad con o sin Calor) o bloqueo de energía (Qi) y Sangre (Xue) en las vías genitales pero en bastantes ocasiones suelen aparecer después de una deficiencia de Riñón. El varicocele se considera un bloqueo de energía y sangre.

Diagnóstico a través de la MTC

En primer lugar vamos a realizar un diagnóstico a través de un interrogatorio, observación de la lengua y la palpación del pulso. Con ello evaluamos donde está el desequilibrio, ya sea en el Jing, yin o yang de Riñón, o bloqueo en las vías seminales ya sea por acumulación de humedad-calor o por obstrucción de energía y sangre en la zona.

Nos vamos a apoyar en las pruebas de la MO en caso de que existan para poder valorar el espermiograma.

Insuficiencia Jing de Riñón. Volumen y recuento bajo de espermatozoides. Está asociado a un envejecimiento precoz, con caída del pelo, canas y problemas óseos.

Insuficiencia de yin R. Volumen y recuento bajo de espermatozoides. La calidad de licuefacción también será deficiente y puede presentar exceso de libido tal como ya mencionamos.

Insuficiencia de Yang R. Recuento bajo y escasa motilidad de los espermatozoides. El esperma tiende a ser acuoso y claro con eyaculaciones poco vigorosas y libido escasa.

Bloqueo por humedad con o sin calor, presentará escasos espermatozoides con presencia de leucocitos y según el grado de calor tendremos una deficiencia más o menos severa en la licuación del semen. También manifestará dolor y/o ardor y picor genital.

Si el bloqueo es de energía y sangre, a parte de una deficiencia en el recuento de espermatozoides habrá un dolor punzante en las vías seminales durante la eyaculación.

 

¿Qué podemos hacer por ti?»

 

 

Referencias

http://www.halitus.com/departamentos/fertilidad_programa4.php

Álvarez, J.G. (2005)Cómo vencer la infertilidad: claves para conseguir un embarazo/ J. Alvarez Gonzalez.La esfera de los Libros.

Lyttleton, J. (2009)Tratamiento dela Fertilidad Con Medicina China Y Acupuntura.Elsevier España.

D, Meletis, M.N., Chris (2010)Enhancing Fertility: A Couple’s Guide to Natural Approaches: Easyread Large Edition. ReadHowYouWant.com.

 

Código QR para este post

Comentarios


  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio