Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Los trastornos del ciclo | Qué podemos hacer por ti

582121_droplets_4La menstruación es un proceso fisiológico y natural de la mujer que se considera que tiene una duración media de 4 días y sucede de forma cíclica en un periodo de 28 días (periodo entre menstruación y menstruación).

Desde la perspectiva de la medicina occidental, un ciclo normal es aquel que está comprendido entre los días 21 y 34, tiene una duración de entre 3 y 7 días y en el que se elimina una cantidad de flujo menstrual de entre 30 y 80ml; en cambio desde la Medicina Tradicional China (MTC), los parámetros del ciclo menstrual normal están mucho más limitados, se considera que un ciclo normal debe estar comprendidos entre los días 28 y 32 y ser regular (por ejemplo, siempre 28 días o siempre 32 días), tiene una duración entre 4 y 6 días y la cantidad es igual que la contemplada en la medicina convencional, entre 30 y 80ml; además no debe haber dolor.

Cuando se habla de trastornos menstruales no se hace referencia únicamente al ciclo menstrual, también abarcan otros aspectos como la cantidad, la duración, la presencia de Síndrome premenstrual (SPM), si existen coágulos y el color del sangrado, características que ayudan a definir el trastorno que causa la irregularidad del ciclo.

En cuanto a los trastornos del ciclo menstrual encontramos:

  • Ciclos cortos < 28 días
  • Ciclos  largos >32 días
  • Ciclos irregulares
  • Sangrado entre ciclos (metrorragia)
  • Menopausia temprana o tardía

En cuanto a la cantidad se pueden definir:

  • Periodo fuerte o abundante
  • Periodo escaso
  • Menorragia o goteo postmenstrual

En cuanto al color pueden variar sobre estas tonalidades:

Tabla de colores del flujo menstrual

Tabla de colores del flujo menstrual

 

Además de los trastornos ya mencionados, también se incluyen el dolor en el periodo y la ausencia de este, completando así los diferentes trastornos.

Trastornos del ciclo menstrual»

Qué podemos hacer por ti»

 

Referencias:

Maciocia,G. (1998) “Obstetrics and Gynecology in Chinese Medicine”. Ed. Elsevier. UK.

De La Fuente,U. (2011) “Obstetricia y Ginecología”. Ed. Marban.” Ed. Marbán. Madrid

Código QR para este post

Comentarios


  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio