Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Protocolo recuperación postparto | Causas de trastornos | Trastornos frecuentesQué podemos hacer por ti

El postparto y la Medicina Tradicional China

Tradicionalmente conocida en Occidente como “cuarentena”, el período del postparto es considerado en las culturas de asia oriental y especialmente en la cultura China, como uno de los más importantes en la vida de una mujer. La correcta recuperación en el postparto condiciona en muchas ocasiones la salud de la mujer en los siguientes años y afecta su calidad de vida, una lactancia óptima y sus eventuales futuros embarazos. Si la madre se recupera rápidamente, el bebé se encontrará también mucho mejor.

Desde hace siglos en la cultura China, se practica el zuo yue zi, 坐月子, que podemos traducir literalmente como “asentar el mes”, es decir respetar una serie de pautas y recomendaciones tradicionales durante las semanas posteriores al parto para una recuperación plena del estado energético, fisico y mental-emocional.

En la actualidad existen en China organismos y centros especializados en el zuo yue zi (坐月子中心, zuo yue zi zhong xin) que se dedican en acompañar y asesorar las mujeres en su correcta recuperación postparto.

Protocolo sistemático de recuperación postparto

En base a la tradición china del zuo yue zi, en Instituto Meridians hemos desarrollado un programa de recuperación postparto específico.

Te ofrecemos asesorarte para una recuperación óptima a través de recomendaciones generales sobre los hábitos en el postparto, sesiones de acupuntura, moxibustión, recomendaciones de fitoterapia y dietética energética y la posibilidad de practicar determinados ejercicios de recuperación basados en el qi gong.

Es conveniente empezar con este tratamiento a partir de 10 a 14 días después del parto aunque se puede aprovechar este primer período para estimular la expulsión correcta de los loquios y tratamiento de las molestias en los primeros momentos del postparto, sin embargo estos primeros días se reservan en general al desarrollo inicial del vínculo materno infantil por lo que se considera como un espacio que debe estar muy protegido de las intervenciones exteriores.

En Instituto Meridians promovemos un protocolo sistemático de recuperación postparto a lo largo de las 4 a 6 semanas posteriores al parto.

 

Causas de los trastornos del postparto según la MTC

Al margen del protocolo sistemático de recuperación postparto pueden aparecer una serie de molestias en el postparto debido a diferentes influencias.

Las causas de los trastornos en el postparto son múltiples desde el punto de vista de la MTC y se clasifican tradicionalmente en tres grandes categorías que contemplan los factores externos o energías climáticas, las causas de origen interior en relación con factores añadidos de desgaste físico o emocional y finalmente los hábitos de vida.

1. Causas externas o Factores climáticos

  • Exposición al Viento, Frío, Humedad, Calor, Fuego, Sequedad

2. Causas internas, físico-emocionales

  • Desgaste durante el embarazo / parto
  • Sobrecarga laboral
  • Sobreesfuerzo físico o entrenamiento físico excesivo
  • Estrés laboral, familiar
  • Existencia previa de una enfermedad crónica
  • Fragilidad constitucional
  • Hemorragia durante el parto

3. Causas ni externas, ni internas

  • Hábitos dietéticos irregulares o inadecuados
  • Hábitos de vida (ejercicio físico)
  • Accidentes

La Medicina Tradicional China tiene una larga experiencia en estos trastornos y su tratamiento eficaz. Fu Qing Zhu, médico del siglo XVII recopila y describe en detalle los principales trastornos del postparto y sus respectivos tratamientos con fitoterapia tradicional en el texto antiguo llamado Fu Qing Zhu Nu Ke.

Reacciones y trastornos habituales en el postparto según la MTC

Durante la fase del postparto, es frecuente que la mujer experimente una serie de molestias o trastornos derivados del desgaste del propio parto y desencadenados por otra parte por la modificación del estado energético global, cambios profundos en los hábitos de vida.

Vemos a continuación una breve presentación de lo que puede aportar la Medicina China en este campo en el caso de los trastornos más frecuentes en el post parto.

Agalactia, hipogalactia (ausencia o falta de leche materna)

En MTC, la ausencia o la falta de leche materna es debida a dos causas principales, una es la falta de líquidos orgánicos consecuente al propio parto o la constitución de la madre, o bien a un bloqueo de la energía del Hígado que no permite que circule libremente la leche para su secreción satisfactoria.

La situación mixta deficiencia de líquidos y bloqueo es también frecuente, por lo que en definitiva debemos considerar estas tres situaciones:

  • Deficiencia de líquidos orgánicos (Sangre)
  • Bloqueo de la energía de Hígado
  • Deficiencia de Sangre y bloqueo de la energía de Hígado

Teniendo en cuenta la presente diferenciación entre un tipo de agalactia / hipogalactia, se ajustará el tratamiento en MTC.

 

Agotamiento, fatiga

Durante los primeros meses de vida, el bebé exige mucha atención, lo que puede llevar al cansancio extremo de la madre. En estos casos es conveniente tonificar el organismo.

 

Alopecia o caída de cabello

La deficiencia de Sangre propia del postparto puede inducir una pérdida de cabello importante, por lo que será necesario nutrir la Sangre y aplicar remedios sistémicos y locales para remediar la caída.

 

Cicatrización tras una cesárea

En casos de cesárea, también es posible favorecer una cicatrización más rápida. En estos casos es particularmente útil la osteopatía (más información en el artículo Postparto y osteopatía) para recuperar la movilidad de los tejidos y evitar adherencias que pueden acarrear problemas en el futuro.

 

Defensas bajas en el postparto

En el postparto, el organismo presenta a menudo una inmunidad alterada que la MTC califica de deficiencia de Wei Qi (Energía defensiva) que será conveniente fortalecer para limitar la propensión a ataques externos y controlar la sudoración (ver sudoración profusa). La moxibustión en determinados puntos –como por ejemplo el punto Zu San Li–, la suplementación con plantas chinas –como por ejemplo, Huang Qi (Radix Astragali membranecei)– ayudan a reforzar las defensas.

 

Depresión postparto, labilidad emocional

Tras el alumbramiento, se suceden múltiples cambios, tanto físicos como emocionales, que pueden derivar en ansiedad o depresión. Con la medicina china es posible equilibrar esos estados de ánimo irregulares y conseguir la serenidad necesaria.

 

Dificultad o dolor al orinar

La dificultad al orinar en el postparto tiene diferentes explicaciones según la MTC, una vez más la fatiga extrema en el postparto, la presencia de Humedad o de Bloqueo pueden explicar la dificultad y el dolor al orinar.

 

Dolor abdominal

En ocasiones los tejidos, para recuperar su posición normal, se contraen provocando dolor. Además, la zona lumbar suele quedar resentida por el peso durante el embarazo. El masaje Tuina y la acupuntura son muy efectivos para aliviarlo.

 

Dolor articular, dolor lumbar

El dolor articular es frecuente en el postparto afectando la cadera, la zona sacro lumbar, las muñecas, rodillas… y se debe a los cambios importantes del cuerpo a lo largo del embarazo primero y luego la adaptación a la fase de postparto con acumulación residual de Humedad que puede inducir reumatismos, posiciones incómodas para llevar el bebé o dar el pecho. En estos casos, tuina y acupuntura son de gran ayuda para aliviar el dolor.

 

Estreñimiento

La falta de líquidos orgánicos, el cansancio y el bloqueo a nivel abdominal son las causas principales de estreñimiento en el postparto. La MTC tiene muy buenos resultados en estos casos.

 

Galactorrea

Al contrario de la hipogalactia, la galactorrea es una secreción excesiva de leche materna. La MTC promoverá la capacidad de contención y a eliminación de la Humedad circulante si es el caso.

 

Hemorragias uterinas persistentes

En algunos casos es necesario reforzar la capacidad del organismo que conservar la Sangre y acelerar la recuperación uterina.

 

Hemorroides

La debilidad de la Energía del organismo en el postparto y la dinámica descendente de los pujos durante el parto, pueden generar hemorroides con sangrado y dolor. Existen puntos de acupuntura y plantas chinas específicas para ayudar a la recuperación.

 

Incontinencia

El desgaste del suelo pélvico, la falta de Energía en general y, especialmente de la Energía de Bazo y Riñón en el postparto, pueden desencadenar una dificultad de contención de la orina y de las heces. Se aplicará el principio terapéutico astringente o de contención además de elevar la Energía para reforzar el tono de los esfínteres.

 

Mastitis

Mediada por el Calor pero sobretodo por el Bloqueo según la MTC, la mastitis es un trastorno habitual durante la lactancia que puede comprometer la continuidad del amamantamiento debido al dolor y la distensión que la acompaña en general.

 

Pérdida continuada de loquios

La eliminación progresiva de los loquios es normal en el postparto; sin embargo, las pérdidas prolongadas o insatisfactorias deberían intentarse regular con la MTC.

 

Pérdidas vaginales

Como en el caso de la incontinencia de orina o de heces, el desgaste del suelo pélvico, la falta de Energía en general, especialmente de la Energía de Bazo y Riñón, y también la acumulación de Humedad en el postparto pueden desencadenar un abundante flujo vaginal.

 

Recuperación de la silueta

Además de una correcta alimentación, clave para recuperar la figura, la acupuntura ayuda a tonificar los tejidos que han quedado flácidos tras el parto.

 

Retención de líquidos, edema

El edema o la retención de líquidos son característicos de la acumulación de Humedad por deficiencia de la Energía del organismo, el fracaso del metabolismo de los líquidos, el Bloqueo. La medicina china ayuda a restablecer el equilibrio para que el metabolismo de los líquidos pueda llevarse a cabo de manera correcta.

 

Retención de loquios

La eliminación progresiva de los loquios es normal y necesaria en el postparto, en el caso de quedar retenidos, se deberá estimular su expulsión en base al principio terapéutico de desbloquear y movilizar la Sangre en MTC.

 

Sudoración profusa

En el postparto, el organismo presenta a menudo una deficiencia de Wei Qi (Energía defensiva) que será conveniente fortalecer para controlar la sudoración profusa habitual en el postparto. La suplementación con plantas chinas, como por ejemplo Huang Qi (Radix Astragali membranecei), ayudan a reforzar la contención del sudor.

 

¿Qué podemos hacer por ti?

En Instituto Meridians trabajamos de manera coordinada entre terapeutas de distintas disciplinas para ofrecerte un abordaje multidisciplinar e integral de los trastornos que pueden surgir durante el postparto.

 

Medicina Tradicional China

En Instituto Meridians hemos desarrollado una larga experiencia en la recuperación postparto y el tratamiento de los trastornos principales en este período basándonos en la larga tradición de la MTC en este campo. Consúltanos.

 

Yoga mamás y bebés

A través del Yoga para Mamás y Bebés puedes recuperar fuerza y flexibilidad, conectar con tu bebé a través de una actividad agradable, conocer a más mamás y compartir en grupo las nuevas experiencias.

Durante las clases se hace especial énfasis en la espalda, abdomen y suelo pélvico, además de realizar ejercicios para aliviar las tensiones típicas de las nuevas mamás en el cuello, hombros y espalda. Los bebés se benefician del tiempo de unión con la mamá, masajes y un ambiente estimulante de nuevos amigos bebés. Más información»

 

Osteopatía

Durante el embarazo y el parto, el cuerpo físico y la fisiología de los órganos se adaptan a estas diferentes etapas, provocando una serie de síntomas que pueden mejorar notablemente con la ayuda de la osteopatía. Además, es posible trabajar los tejidos de la cicatriz en caso de cesárea, ayudando a recuperar su flexibilidad, así como la movilidad y la motilidad visceral para recuperar el equilibrio fisiológico. Más información»

 

Alimentación energética

Para recuperar a la mamá después del embarazo y el parto y asegurar una buena calidad de leche, una alimentación nutritiva, sana y equilibrada es básica. Durante los primeros meses después del parto la mujer necesita de muchos cuidados para que su energía se restablezca. Necesita una cocina que le nutra y la relaje también, con alimentos de calidad y estilos de cocción particularmente indicados para este periodo. Más información»

 

Psicología y Coaching

Con la llegada del bebé, la vida da un giro de 360 grados. Los distintos ámbitos de nuestra vida, la relación de pareja, la familia, las rutinas cotidianas, la profesión, entre otras áreas, tendrán que ser adaptadas a las necesidades del bebé, como mínimo durante los primeros años de vida.

Es por ello, que nuestra capacidad para reinventarnos, para gestionar el cambio y tolerar la incertidumbre, jugarán un papel decisivo.

A través de la psicología y el coaching podrás aprender a vivir el presente, priorizar y posponer, así como gozar del contacto con otras madres, facilitará el proceso. Más información»

 

Referencias

Maciocia, G. (2009) Práctica de la Medicina China. Madrid. ELSEVIER.

Zuo yuezi by another name [Internet] Blog Taiwanxifu. Acceso 01/01/2013. Disponible en http://taiwanxifu.com/2012/11/24/zuo-yuezi-by-another-name/

  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio