Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre| ¿Qué podemos hacer por ti?

Tratamiento durante el embarazo con medicina china - acupunturaEl embarazo es un momento en que se experimenta una transformación fisiológica importante de la mujer. Después de la concepción, los órganos de la madre se desplazan para dejar espacio al feto.

La futura mamá experimenta también cambios emocionales traducidos en variaciones bioquímicas, ya que las emociones se asocian a la secreción de hormonas particulares según la perspectiva de la Medicina occidental. Esta transformación del organismo dura unas 40 semanas, durante las cuales pueden aparecer diferentes trastornos que es posible tratar con las herramientas de la Medicina Tradicional China (MTC).

El tratamiento con acupuntura es muy bien recibido por las mujeres. Además, los beneficios que aporta esta terapia a la mujer embarazada son numerosos y considerables por su efectividad. Es esencial que el terapeuta tenga una relación estrecha con la comadrona o medico general de la mujer, sobretodo si hay problemas médicos, pues habitualmente estos profesionales no conocen los trastornos del embarazo que la MTC puede ayudar a solucionar.

 

Semanas 1 a 12, el primer trimestre

El primer trimestre consiste en la generación del embrión, con la formación del sistema nervioso y esquelético, es la temporada en la que la mujer experimenta los primeros cambios fisiológicos que alteran su organismo debido al aumento de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana). Es también un momento de mayor riesgo de aborto espontáneo.

La principal patología que suele aparecer durante el primer trimestre son las nauseas matinales (que en realidad puede aparecer en cualquier momento del día).

Este trastorno se debe solucionar para evitar una deshidratación. Con la MTC, se pueden identificar las causas de la aparición de las nauseas y se pueden tratar mediante algunos cambios de hábitos alimenticios, la práctica del Qi Gong, así como con la acupuntura –que actúa de forma rápida para aliviarlas– y la farmacopea china.

Fortalecer las defensas de la madre también es un aspecto importante. La MTC es muy recomendada como preventivo frente a las infecciones maternas prenatales (penetración de factores patógenos), así se puede reforzar la Energía defensiva (Wei Qi), es decir potenciar el sistema inmunitario, a través de técnicas de acupuntura y el uso de formulas de plantas medicinales personalizadas.

Semanas 13 a 28, el segundo trimestre

La segunda gran etapa del embarazo es a menudo considerada como un “florecimiento”, es el momento en el que la mujer experimenta un tipo de bienestar, y si aparecen trastornos suelen ser leves:

Pirosis (regurgitación ácida) debido a la presión ejercida del feto sobre el estómago, trastornos intestinales por aumento de la hormona progesterona, hemorroides, dolor de espalda y del nervio ciático, varices, etc. Todos son trastornos a los que la Medicina convencional tiene poco que proponer, pero que la Medicina Tradicional China complementa muy bien, porqué aporta soluciones eficaces gracias a un acercamiento holístico del organismo y la aplicación de tratamientos naturales sin efectos secundarios.

El terapeuta a través de una valoración energética (toma del pulso, observación de la lengua, interrogatorio y observación) puede conocer el o los síndromes de desarmonía responsables de las patologías y aplicar los métodos necesarios (acupuntura, moxibustión, masaje tuina, fitoterapia tradicional, dietética) para restablecer el equilibrio energético de una forma absolutamente segura para la mamá y el bebé.

 

Semanas 28 a 40, el tercer trimestre

En las consultas de MTC se observa una mayor frecuencia de visitas de mujeres que han llegado al tercer trimestre de embarazo, seguro por la popularidad de la MTC que propone soluciones a las anomalías de la posición fetal. Cuando el feto no ha alcanzado la posición cefálica después de la semana 34 es posible hacer tratamiento con acupuntura y moxibustión para promover la posición correcta del bebé para el parto.

La relajación que procuran el masaje Tui Na y la acupuntura también son la razón por las que muchas futuras madres vienen a consulta. Efectivamente, la llegada del parto y el aumento de la frecuencia de las monitorizaciones pueden generar ansiedad y varios trastornos asociados que pueden aliviarse con las técnicas de la medicina china.

Sin embargo, la MTC abarca también el tratamiento de numerosos trastornos más, como la anemia, el edema, la ausencia de crecimiento fetal, el parto prematuro o retrasado.

 

¿Qué podemos hacer por ti?

 

Medicina Tradicional China (MTC)

A través de las técnicas de la Medicina Tradicional China [acupuntura, moxibustión, masaje tuina, fitoterapia tradicional, dietética] podemos regular las desarmonías que provocan las molestias más frecuentes durante el embarazo de una forma natural, segura, no invasiva ni para la madre ni para el bebé. Más información»

Osteopatía

Además, la osteopatía puede ser una herramienta eficaz para tratar las molestias derivadas de las adaptaciones en la estructura física de la madre necesarias para sostener al bebé mientras crece. Más información»

Dietética energética

La dietética energética durante este periodo también es muy importante, ya que en cada trimestre del embarazo rige una energía diferente y es conveniente adaptar la alimentación en cada etapa, para así ayudar a equilibrar el estado de la mamá y el bebé. Con una alimentación sana y adecuada energéticamente podemos evitar problemas como: abortos espontáneos, hemorragias durante el embarazo, náuseas, vómitos, bloqueo del canal del parto para el momento del parto. Más información»

Yoga para embarazadas

A través del Yoga prenatal (Yoga para embarazadas), un tipo de ejercicio físico no extenuante, las mujeres embarazadas pueden prepararse física y mentalmente para el parto, mientras mantienen un cuerpo tonificado y conectando con el bebé, además de aliviar algunos de los malestares propios del embarazo. Amy Proszowski, doula y profesora de Yoga prenatal se encarga de dirigir las clases en las que, además de ejercitarte, puedes resolver dudas y compartir experiencias. Más información»

Además, en este enlace encontrarás algunas recomendaciones para aliviar en casa algunas de las molestias más frecuentes.

Psicología y Coaching

Cuando hablamos de Salud Reproductiva, hacemos referencia no sólo a la salud física, sino también a la emocional. Gozar de una buena salud reproductiva, va vinculado a “vivir la fertilidad, el pre y post parto” de un modo sano y adaptativo. Pudiendo sobrellevar las dificultades que se presenten, aprendiendo a gestionar nuestras emociones y a gozar de este momento de vida. E inevitablemente, cuando gozamos de una buena salud emocional, nuestro cuerpo también se libera y nuestras tensiones se relajan.

Existen preocupaciones comunes a la mayor parte de futuras mamás, que tienen que ver con el miedo a la maternidad o al sufrimiento que puede generar el parto. Y los padres, se encuentran igual de perdidos, ante la impotencia de no saber como ayudar de un modo efectivo.

La Psicología y el Coaching pueden ayudarte a ti y a tu pareja a llevar el proceso de adaptación de mejor manera. Más información» 

 

Referencias:

BETTS, D. (2004) The use of acupuncture as a routine pre-birth treatment. Journal of Chinese Medicine, Número 76, Octubre 2004, p. 5-8

LYTTELTON, J. (2009). Tratamiento de la Infertilidad con Medicina China. Ed. Elsevier.

WEST, Z. (2009) Acupuntura en el embarazo y el parto. Ed. Elsevier.

 

 

  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio