Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La infertilidad | Según la Medicina occidental | La capacidad reproductiva según la MTC
Causas y diagnóstico según la MTC 

fertilidad-femenina-g

Tratamiento de la fertilidad femenina con Medicina Tradicional China (MTC)

La MTC ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de la infertilidad por causas funcionales o desconocidas y es también una buena alternativa para complementar los tratamientos de fertilidad asistida, aumentando las posibilidades de éxito.

Para conseguir el equilibrio necesario entre todos los factores considerados necesarios por la MTC para lograr la concepción y mantener el embarazo, el tratamiento se centrará en los siguientes objetivos:

  • Regular todas las características del ciclo. El ciclo menstrual es un excelente indicador de cómo se encuentra el organismo de la mujer a todos los niveles. Buscaremos conseguir o mantener un ciclo regular (lo más cercano posible a los 28 – 32 días), con un sangrado rojo vivo, sin coágulos ni dolor, de entre 4 y 6 días de duración y una cantidad normal (tener que cambiarse el tampón o compresa cada 3-4 horas aproximadamente). Para más información ve el apartado de trastornos sobre el ciclo menstrual.
  • Equilibrar las emociones.  Según la MTC cuerpo y mente son inseparables, y un desequilibrio a nivel emocional o mental afectará a la funcionalidad de los órganos y a la fluidez de la Energía y la Sangre, alterando la correcta circulación en el aparato reproductor.
  • Tonificar y favorecer la circulación de Qi(energía) Xue (Sangre)
  • Tonificar Yin, Yang y Jing, para tener unos niveles óptimos y que puedan ejercer sus funciones.
  • Promover una correcta circulación energética de todos los órganos, sobre todo los implicados en la reproducción.

 

¿Cómo es el tratamiento?

La Medicina Tradicional China engloba diferentes técnicas como son la acupuntura y sus derivados (la moxibustión o la electroacupuntura), la fitoterapia, el masaje tuina, la dietoterapia energética y ejercicios de Qi Gong, pudiendo utilizar una o varias técnicas combinadas para abordar un mismo tratamiento según las necesidades de cada caso.

Se aconseja una visita semanal, evaluando la evolución a través del seguimiento de la Temperatura Basal Corporal (TBC), para adaptar el tratamiento de acupuntura, moxibustión y fitoterapia al momento del ciclo en que te encuentres y a tu estado energético en ese momento.

En general, durante la primera parte del ciclo (fase folicular – fase Yin) se realizará sólo acupuntura y en la segunda parte (fase lútea – fase Yang), se utilizará también la moxibustión para calentar el útero. Complementaremos el tratamiento con suplementos de fitoterapia china para nutrir la posible carencia de algunas de las sustancias elementales para la concepción, como el Yin, el Yang y/o el Jing Renal o para eliminar factores patógenos, entre otros efectos terapéuticos.

El seguimiento de la TBC es una herramienta muy útil en consulta, ya que nos ayuda a definir el síndrome de desarmonía y a adaptar el tratamiento. Es muy importante tomar la temperatura cada día a la misma hora, desde la cama, antes de poner un pie en el suelo y habiendo dormido un mínimo de tres horas seguidas. Para hacer el seguimiento de tu temperatura te facilitamos esta tabla.

Dependiendo de la causa de infertilidad (si hay endometriosis, miomas…) o si hay un historial de abortos repetitivos se aconsejará realizar tratamiento durante por lo menos 3 ciclos menstruales antes de intentar el embarazo. Cada persona responde de distinta manera al tratamiento, sin embargo, suelen ser tratamientos que duran un mínimo de 6 meses, pudiendo prolongarse hasta un año o más.

Abordaje integral

En Instituto Meridians contamos con especialistas en otras disciplinas afines a la MTC que en casos particulares nos pueden ser de gran ayuda complementando el tratamiento.

Osteopatía

En caso de antecedentes de cirugías abdominales previas, la osteopatía está muy recomendada para eliminar adherencias y/o mejorar la movilidad uterina y de las trompas. Más información»

Alimentación energética

Una alimentación sana y adecuada al estado de la persona contribuye enormemente a mejorar la energía sexual y a equilibrar la energía de la zona reproductiva del hombre y de la mujer. Hay alimentos –de los que se abusa bastante hoy en día– que por su efecto, producen un bloqueo en la mujer (no está receptiva) y una deficiencia en la energía sexual del hombre (mala calidad de esperma). Equilibrar la alimentación y utilizar los alimentos adecuados ayudará a la persona a sanar esta área. Por eso, te ofrecemos una asesoría especializada en alimentación energética. Más información»

Psicología y Coaching

La infertilidad es una causa vital estresante de primer orden, que puede generar malestar emocional y afectar a otros ámbitos de la vida de la pareja o la persona.

La búsqueda del bebé que no llega, el diagnóstico de infertilidad y/o la toma de decisiones en cuanto al tratamiento que la pareja decide llevar a cabo, comporta un nivel de estrés, que a menudo termina desvinculando la sexualidad, del placer y la intimidad.

El deseo, las expectativas no cumplidas y esta necesidad humana de controlar el proceso, hace vivir con más angustia e impaciencia este momento de vida, provocando precisamente el efecto contrario al que deseamos, que es un aumento del estrés y de las emociones tóxicas, que precisamente no ayudan a relajar el cuerpo y propiciar el estado óptimo para la fecundación.

Por eso, en caso de conflictos emocionales, sin duda recomendamos algunas sesiones individuales de Psico-coach o asistir a los Encuentros para facilitar recursos prácticos y emocionales para ayudarte a facilitarte el proceso y proporcionarte recursos para gestionar el estrés que suele derivarse de la dificultad en conseguir el embarazo. Más información»

Yoga

El Kundalini Yoga, a partir de posturas, estiramientos y ejercicios de respiración favorece el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos, además de reducir el estrés y equilibrar el organismo en general. La práctica habitual de esta disciplina puede ser un magnífico completo a tu tratamiento para mejorar la fertilidad. Más información»

¡No dudes en consultarnos!

 

Referencias:

LYTTELTON, J. (2009). Tratamiento de la Infertilidad con Medicina China. Ed. Elsevier.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF), VV.AA. (2012) Libro Blanco Sociosanitario. ”La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/LibroBlanco_infertiidad.pdf]

SEF (2012). Saber más sobre FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA. [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/spr_sef_fertilidad.pdf]

USANDIZAGA, J., De la Fuente, P.  (2011). Obstetricia y Ginecología. Ed. Marbán

Código QR para este post

Comentarios


  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio