Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Y | Z

A

Alteraciones hormonales masculinas

Una disminución de FSH o de LH por parte de la hipófisis hace que no se activen las espermatogonias y estas no realizan la transformación a espermatozoizes. También por causas hormonales puede haber un exceso de una enzima encargada de convertir la testosterona a estradiol, así los valores necesarios de testosterona no estarán presentes y tampoco se producirá la espermatogénesis. Con fármacos se puede inhibir dicha enzima.

Anovulación

Falta de ovulación que puede deberse a una disfunción del hipotálamo y la hipófisis en las que no se produce suficiente LH y FSH y el ovario no es estimulado de manera correcta. Otra alteración posible es la aparecida en las cantidades de LH y FSH, como es el caso de la poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos) que se caracterizan por el exceso en la producción por parte de la hipófisis de la hormona LH, lo que se altera el ciclo ovulatorio. Para ser causa de esterilidad la anovulación tiene que ser crónica (se estiman del 15 al 25% de los casos de esterilidad); la anovulación crónica cursa con trastornos menstruales como amenorrea (falta de menstruación) tanto primaria como secundaria o hipomenorrea (menstruación escasa). También pueden existir alteraciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como es el aumento de prolactina o alteraciones del tiroides.

Anomalías funcionales del cérvix (o cuello uterino)

Se refiere a los trastornos del cuello del útero, que comunica la vagina con el útero y  las trompas de Falopio. Pueden existir alteraciones anatómicas o funcionales que interfieran con el camino que sigue el espermatozoide desde la vagina (donde se deposita) hasta una de las trompas, donde se produce la fecundación con el óvulo; pudiéndose tratar de pólipos,quistes, traumatismos (bien ocasionales o por cirugía), malformaciones congénitas, infecciones o alteraciones del moco cervical.

Anomalías funcionales del útero

Puede tratarse de causas uterinas o endometriales, los trastornos uterinos más frecuentes son malformaciones congénitas,  patologías adquiridas no infecciosas como miomas (tumores benignos, no cancerosos), sinequias (Presencia de adherencias –tejido fibroso–en el interior de la cavidad uterina –entre sus paredes–, disminuyendo la superficie normal), patologías inflamatorias-infecciosas como endometritis crónica (inflamación o irritación del revestimiento del útero). Las patologías funcionales del endometrio se deben a trastornos endocrinos, rara vez existe una alteración endometrial debida a una anomalía en los receptores de las células endometriales.

Anomalías funcionales tuboperitoneales

Alteraciones en las trompas o en el espacio tubo-ovárico. La causa más importante es la infecciosa, produciendo diferentes tipos de salpingitis . Entre las causas no infecciosas, la más frecuente es la endometriosis

E

Endometriosis

Enfermedad que consiste en la aparición de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina, sobre todo en los ovarios y los ligamentos que fijan el útero a la pelvis. Este tejido endometrial que se encuentra fuera de lugar “menstrúa” todos los ciclos, pero al no tener un canal natural de evacuación, se acumula y adquiere una forma quística). También podemos encontrarnos con anomalías tuboperitoneales de causa tumoral; hay ciertos tumores en los ovarios que pueden llegar a distorsionar la anatomía de las trompas alterando su funcionamiento o incluso algunos miomas que aunque están ubicados en el útero, por su tamaño, pueden llegar a producir una patología tubárica.

Erección y eyaculación (problemas)

Problemas de erección o de eyaculación como puede ser una ausencia o eyaculación retrógada hacia la vejiga en lugar de salir hacia el exterior, son también causa de infertilidad. Con fármacos se puede tratar.

Espermiograma

Prueba que informa sobre la capacidad fecundante del esperma.

Estrógenos

Hormonas producidas principalmente por los ovarios que inducen la proliferación del endometrio durante la primera fase del ciclo menstrual y el crecimiento de las mamas. También son los responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos y de algunas otras funciones a nivel sistémico.

Estudio del moco cervical

Sus características macroscópicas y microscópicas indican si ha habido o no ovulación en un momento dado del ciclo menstrual.

F

Fecundación in vitro (FIV) y Transferencia de embriones (TE)

Esta técnica consiste en la recogida de los gametos, de los espermatozoides y de los ovocitos (con la estimulación ovárica previa), una vez recogidos los gametos de ambos se realizará la fecundación en laboratorio y una vez conseguida se realizará la transferencia de los embriones a la cavidad uterina.

FSH (hormona folículo estimulante)

Hormona segregada por la hipófisis que estimula la producción de óvulos y de otra hormona llamada estradiol (estrógenos) durante la primera mitad del ciclo menstrual. En los hombres estimula la producción de espermatozoides.

H

Histerosonografía

Procedimiento clínico en el que, a través de una ecografía del útero y las trompas de Falopio que previamente han sido llenadas con solución salina, se evalúa la anatomía y funciones de dichos órganos.

Histeroscopia

Procedimiento clínico que utiliza la endoscopia para ver el interior del útero.

I

Inseminación artificial (IA)

Se entiende como inseminación artificial la implantación de semen en el tracto genital de la mujer de forma no natural. Se pueden diferenciar dos tipos, la inseminación artificial que se lleva a cabo con el semen del cónyuge (IAC) o la que se lleva a cabo con semen de donante (IAD).

Insuficiencia luteínica

El cuerpo lúteo es el encargado de inducir la transformación del endometrio para que pueda producirse la implantación y para el mantenimiento de la gestación hasta la octava semana. Se asocia a la falta de progesterona. Pueden darse tres casos de insuficiencia luteínica, una en la que existe una anormal producción de progesterona y una inadecuada transformación endometrial, otra en que la cantidad de progesterona es normal pero de corta duración y la última, en la que la cantidad de progesterona es normal pero la transformación endometrial es inadecuada.

Inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI)

Conlleva la inyección de un espermatozoide directamente en el citoplasma del óvulo. Las tasas de fertilidad masculina han aumentado gracias a esta técnica.

L

LH (hormona luteinizante)

Es un hormona producida por la hipófisis que en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona, y en en el hombre la secreción de testosterona.

P

Procesos infecciosos en las vías seminales

Procesos infecciosos en las vías seminales, que al estar inflamadas obstruyen el paso de los espermatozoides al exterior y crean radicales libres que si alcanzan las vías más cercanas al testículo suele ser causa de una oligozoospermia afectando así en el proceso de formación de los espermatozoides. Su tratamiento suele ser a través de antibióticos o fármacos específicos para tratar la inflamación.

Progesterona

La progesterona es una hormona segregada por el cuerpo lúteo durante la segunda fase del ciclo (post-ovulación) cuya principal función es preparar al endometrio para recibir e implantar al embrión en caso de fecundación. La progesterona también tiene influencia sobre las glándulas mamarias. En caso de que se produzca un embarazo, la placenta continuará segregando progesterona hasta que llegue el momento del parto.

 

S

Salpingitis

Inflamación de las trompas, con su consiguiente obstrucción

T

Test postcoital (prueba de Sims-Huhner)

Valora la interacción entre el moco cervical y los espermatozoides, informando de la capacidad fecundante del esperma, tanto por la movilidad como por la supervivencia.

V

Varicocele

El varicocele escrotal es una causa bien reconocida que produce disfunción testicular. Las venas del testículo tienen un exceso de dilatación produciendo un aumento en la temperatura testicular afectando así en la espermatogénesis y produciendo toxinas y obstrucción en las vías seminales. El varicocele normalmente afecta al testículo izquierdo aunque puede suceder en el derecho también. Su corrección suele ser la cirugía.

  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio