Infertilidad femenina según la Medicina Occidental

La infertilidad | La capacidad reproductiva según la MTC
Causas y diagnóstico según la MTC | Qué podemos hacer por ti

Principales causas según la Medicina Occidental 

fertilidad-femenina-g

La infertilidad según la medicina occidental (MO) puede deberse a diversidad de causas en las que pueden intervenir anomalías antatómicas en el aparato reproductor, traumatismos, causas endocrinas u ováricas (por ejemplo, anovulación), anomalías funcionales (trastornos del cérvix, del útero o de las trompas).

Existen otros casos de etiología inmunitaria, aunque los casos de este tipo son poco frecuentes. Del 1 al 20% de mujeres estériles tienen anticuerpos antiespermatozoides (AAE) en su sangre por causa desconocida, pero no todo este porcentaje tiene los AAE en el moco cervical o en las secreciones del aparato genital, por lo que no todas las mujeres con AAE en sangre se definirán con esterilidad por causa inmunitaria.

También se encuentran casos de infertilidad por etiología psíquica y/o estilos de vida. El estrés, la alimentación o la práctica muy intensa de ciertos deportes o exceso de trabajo físico pueden alterar el equilibrio hormonal femenino. Tanto en el hombre como en la mujer, los factores psíquicos y emocionales influyen de manera importante en la capacidad reproductora.

Y por último, la esterilidad de causa desconocida, en la que no se encuentran anomalías físicas ni funcionales evidentes, pero no se consigue la concepción.

¿Cómo se establece el diagnóstico en la MO?

Para establecer un diagnóstico, los profesionales médicos realizan una anamnesis (entrevista para establecer la historia clínica detallada) a ambos miembros de la pareja, así como los antecedentes y hábitos actuales de la pareja en relación con su actividad sexual (frecuencia de los coitos, días del ciclo en que se realiza, eyaculación precoz, etc). Luego se realiza una exploración física y ginecológica para confirmar que no existan malformaciones congénitas o problemas anatómicos obvios. Esta información se complementa con algunas pruebas diagnósticas a elegir por el profesional según sea necesario en cada caso: estudios hormonales y metabólicos, citología, ecografía, estudio del moco cervicaltest postcoitalespermiograma. Si hay sospechas de alguna anomalía estructural, pueden realizarse otras pruebas para confirmarlo (histerosonografíahisteorscopia).

Tratamiento en MO

En medicina occidental existen diferentes tratamientos para la esterilidad o infertilidad, entre ellos las técnicas de fecundación asistida como Inseminación Artificial (IA)Fecundación In Vitro (FIV) y Transferencia de Embriones (TE)

La capacidad reproductiva según la Medicina China

¿Qué dice la Medicina China sobre la infertilidad?»

¿Qué podemos hacer por ti?»

 

 

Referencias:

LYTTELTON, J. (2009). Tratamiento de la Infertilidad con Medicina China. Ed. Elsevier.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF), VV.AA. (2012) Libro Blanco Sociosanitario. ”La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/LibroBlanco_infertiidad.pdf]

SEF (2012). Saber más sobre FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA. [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/spr_sef_fertilidad.pdf]

USANDIZAGA, J., De la Fuente, P.  (2011). Obstetricia y Ginecología. Ed. Marbán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.