Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La infertilidad | Causas y diagnóstico según la MTC | Qué podemos hacer por ti

fertilidad-masculina

Causas principales de la infertilidad masculina en MO

Existe un consenso en que dentro de las causas principales del descenso de la calidad del esperma están los tóxicos ya sea en una exposición directa o indirecta en el periodo embrionario cuando la madre ha estado expuesta a dichos tóxicos que se pueden encontrar en el medio ambiente, medio laboral, en los alimentos, tabaco, drogas…

Pesticidas
Los pesticidas utilizados en muchos cultivos de alimentos son encargados de bajar la calidad del semen, diversos estudios lo confirman. El centro de toxicología de la Universidad de Londres informa que muchos pesticidas usados en la agricultura desestabilizan las hormonas masculinas y aconsejan que los investigadores los analicen a fondo y averigüen si éstos son responsable de bloquear la testosterona y otros andrógenos importantes para el sistema reproductor masculino.

Tabaco
Los fumadores muestran recuentos inferiores de un 13% a un 17% y más espermatozoides anómalos. Si se detiene el consumo tarda de 6 a 12 meses en restablecerse los valores.

Derivados de los estrógenos
Incluyen sustancias artificiales que imitan los efectos de los estrógenos bloqueando los receptores androgénicos. Se encuentran en botellas de plástico, revestimiento de enlatados, papel film, desodorantes, protectores solares, champús, cosméticos… También los

fitoestrógenos dietéticos como la soja y sus derivados.

Patologías más frecuentes asociadas a la infertilidad masculina en MO

En la medicina occidental, las patologías más frecuentes asociadas a la infertilidad masculina son: varicoceleprocesos infecciosos e inflamatorios de las vías seminalesalteraciones hormonales y problemas de erección y eyaculación.

 

Diagnóstico de la infertilidad masculina desde la medicina occidental (MO)

 

Espermiograma

En medicina convencional, para valorar la infertilidad masculina, se evalúan una serie de parámetros a partir de un análisis del semen o espermiograma: recuento, motilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides. Los valores considerados normales son los siguientes:

  • Volumen | > 1 ml.
  • Recuento de espermatozoides  | >15 millones/ml
  • Motilidad | >32% con movimientos vigorosos
  • Morfologia | >4% con formas normales
  • Leucocitos en semen | <1 millón/ml

Oligozoospermia: Recuento inferior 15 millones/ml de espermatozoides, pero no con valor nulo.

Azoospermia:  Recuento nulo de espermatozoides. Considerado una infertilidad absoluta con difícil tratamiento.

Cuando los valores son inferiores se considera el factor masculino en la infertilidad.

En los últimos años ha existido una disminución en el recuento de espermatozoides. En 1940 la media era de 113 millones/ml, en 1990 66 millones/ml, el número de hombres con un valor inferior a 20 millones/ml se ha triplicado.

En la composición del semen, hay menos de un 10% que lo forman los espermatozoides. El resto son las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata. Así también con un espermiograma podemos evaluar la calidad de estas.

¿Qué es la espermatogénesis?

Es el mecanismo encargado de la producción de los espermatozoides. Se produce en los testículos, tarda 74 días en realizar un ciclo y necesita una Tª 34ºC, 2 grados inferior a la Tª corporal, motivo por el cual los testículos mantienen una distancia respeto al cuerpo. Se aconseja evitar saunas, baños muy calientes, trabajos con exceso de calor como panaderos, cocineros, uso de ropa interior apretada, ordenadores en piernas.

Licuación del semen

El semen recién eyaculado muestra una coagulación y durante los próximos 20-30 minutos va a licuarse, proceso fundamental para que los espermatozoides puedan moverse libremente. Si el proceso de licuado no se realiza correctamente se apunta a un desequilibrio del liquido prostático.

 

Tratamiento a través de la MO

En primera opción para según que tipos de patología se procederá al tratamiento a través de fármacos, tanto si hay una inlfamación como en una deficiencia de erección. Si el motivo de la infertilidad procede de un varicocele la cirugía es el tratamiento a seguir. Si no hay posibilidad de obtener un buen resultado con medicamentos o cirugía se continúa con el proceso de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Existen dos tipos de TRA, o Inseminación Artificial (IA) y Fecundación in Vitro (FIV), que a su vez también tiene dos variantes la FIV convencional e Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI).

¿Qué dice la Medicina Tradicional China al respecto?»

 

¿Qué podemos hacer por ti?»

 

 

 

Referencias

http://www.halitus.com/departamentos/fertilidad_programa4.php

Álvarez, J.G. (2005) Cómo vencer la infertilidad: claves para conseguir un embarazo/ J. Alvarez Gonzalez.La esfera de los Libros.

Lyttleton, J. (2009) Tratamiento dela Fertilidad Con Medicina China Y Acupuntura.Elsevier España.

D, Meletis, M.N., Chris (2010) Enhancing Fertility: A Couple’s Guide to Natural Approaches: Easyread Large Edition. ReadHowYouWant.com.

 

Código QR para este post

Comentarios


  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio