Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La infertilidad | Según la Medicina occidental | Causas y diagnóstico según la MTC
Qué podemos hacer por ti

fertilidad-femenina-gLos textos clásicos de MTC señalan que “Útero, Corazón y Riñón son los elementos básicos de la actividad reproductiva”; estos términos genéricos se refieren a los siguientes conceptos:

  • Útero. Incluyendo todos los órganos reproductivos: útero, ovarios, trompas de Falopio y cuello uterino o cérvix.
  • Corazón. Incluye la mente (Shen) y también a la actividad del hipotálamo y la hipófisis, que controlan todo el ciclo.
  • Riñón. Se considera que domina la reproducción y alberga el Jing renal (o Esencia Reproductiva), lo que la ciencia médica occidental moderna considera que son los gametos, los óvulos y espermatozoides. El Yin y el Yang de Riñón se refieren a la función de las hormonas que regulan las diferentes fases del ciclo menstrual. El Yin a los estrógenos y el Yang a la progesterona.

Aunque Riñón, Corazón y Útero son los órganos más importantes en la reproducción, hay otros órganos también implicados de forma indirecta en la fertilidad y la reproducción, por ejemplo, el Bazo produce la Sangre y el Hígado la almacena y la desplaza, así que estos dos órganos influyen en la nutrición del Útero, el Bazo controla la circulación de la Sangre en lo vasos e Hígado, el movimiento del Qi (energía), así que desempeñan una función clave en la menstruación y la ovulación por sus movimientos y cambios. Los meridianos o canales Chong Mai y Ren Mai, son las vías internas de comunicación entre Corazón, Riñón y Útero.

La medicina occidental describe y clasifica el ciclo menstrual en función de la acción de las hormonas, en cambio en Medicina Tradicional China se describe en relación al efecto de Qi, Sangre, Yin o Yang sobre el Útero. Así que diferenciamos al igual que la medicina occidental, una fase folicular, la ovulación y una fase lútea.

  • La fase folicular (fase proliferativa o estrogénica) o parte Yin del ciclo menstrual: El Yin es la materia, la sustancia. Esta fase se inicia el primer día de menstruación. En esta fase los folículos ováricos (y los óvulos de su interior) comienzan a desarrollarse hasta madurar lo suficiente y alcanzar el tamaño óptimo para la ovulación, también es la fase en la que la pared del endometrio (revestimiento de la pared del útero), crece desde un nivel mínimo a partir del último día de la menstruación hasta alcanzar un grosor receptivo donde poder albergar el óvulo fecundado si se da la ocasión. Y es también la parte del ciclo donde el nivel de estrógenos es superior al de la progesterona.
  •  Fase media del ciclo menstrual (Ovulación): En esta fase es dónde el Yin se transforma en Yang. El Yin ha alcanzado su punto máximo, el canal Chong Mai está a rebosar de Sangre, es decir, el endometrio ha alcanzado el grosor máximo y está repleto de sangre, y el folículo ha alcanzado su tamaño óptimo. En las 36 horas antes de la ovulación y antes de que el Yang despierte, la hipófisis, a través de la Hormona luterinizante (LH), envía señales al folículo para que éste libere al óvulo y produzca una cantidad mayor de progesterona. En el momento en que el folículo libera el óvulo a las fimbrias de las trompas de Falopio, es el comienzo de la parte Yang del ciclo.
  • Fase lútea (fase progesterónica o secretora) o parte Yang del ciclo menstrual: Esta fase es la que transcurre entre la ovulación y el primer día de la menstruación.  En esta  parte del ciclo el folículo vacío forma una estructura glandular denominada cuerpo lúteo en el interior de la pared ovárica. La LH estimula el cuerpo lúteo para que produzca progesterona, hormona más importante en esta fase, encargada de tres acciones:
    1. Hacer que el endometrio comience a segregar nutrientes si ha tenido lugar la concepción.
    2. Anular la acción de las hormonas que hacen que maduren nuevos folículos, en el caso de que se haya producido la concepción.
    3. Aumentar la TBC (temperatura basal corporal), aumentar el espesor y la pastosidad de las secreciones vaginales y descender el cuello del útero.

El cuerpo lúteo, que es el encargado del mantenimiento del endometrio, sigue creciendo bajo la influencia inicial de la LH hasta una semana aproximadamente después de la ovulación. Sin la LH que lo vaya manteniendo empieza a degenerar y hacia el día 26 de un ciclo de 28 días, acaba con su función secretora y el endometrio empieza a desprenderse produciendo la menstruación y empezando así un nuevo ciclo.

Si se da lugar a la fecundación del óvulo, éste segrega la hormona hCG, que indica al cuerpo lúteo que permanezca activo y continúe segregando progesterona durante varios meses hasta que la placenta ya esté lista para sustituirle.

Causas y diagnóstico de la infertilidad según la MTC»

 

Qué podemos hacer por ti»

 

 

Referencias:

LYTTELTON, J. (2009). Tratamiento de la Infertilidad con Medicina China. Ed. Elsevier.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF), VV.AA. (2012) Libro Blanco Sociosanitario. ”La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/LibroBlanco_infertiidad.pdf]

SEF (2012). Saber más sobre FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA. [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/spr_sef_fertilidad.pdf]

USANDIZAGA, J., De la Fuente, P.  (2011). Obstetricia y Ginecología. Ed. Marbán

Código QR para este post

Comentarios


  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio