Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La infertilidad | Según la Medicina occidental | La capacidad reproductiva según la MTC Qué podemos hacer por ti

fertilidad-femenina-g

Causas según la Medicina Tradicional China (MTC)

Como se puede observar en lo explicado previamente, una insuficiencia de Energía (Qi) o Sangre (Xue), podrían ser la causa de la infertilidad, ya que si no hay sustancia –Sangre– que nutra al Útero ni movimiento –Qi–, no se podrían realizar muchos de los pasos necesarios para la fecundación. Pasa lo mismo si el Qi o la Sangre están estancados.

Si nos encontramos con una insuficiencia de Yin, no habrán suficientes estrógenos para que madure el folículo ni se engrose la pared del endometrio, falta sustancia. Y si hay insuficiencia de Yang, no habrá suficiente progesterona, para que el endometrio segregue nutrientes, anule la acción de madurar más folículos ni aumentará la TBC, faltarán acción y calor.

Si por otro lado, existe insuficiencia de Jing, nos encontraremos con un caso de insuficiencia de gametos, de sustancia vital.

Otras causas que pueden afectar la fertilidad según la MTC son los que se denominan “Factores patógenos”. Por ejemplo, se considera como factor patógeno a la Humedad interna, o Tan (humedad más concentrada), ya que produce un medio interno denso impidiendo la correcta circulación de Qi y Xue y la implantación de un posible óvulo fecundado. El frío en el Útero es otra de las casusas frecuentes de infertilidad. Es necesario que la zona debajo del ombligo (abdominal y lumbar) esté protegida del frío para asegurar una correcta circulación de la Sangre y que esta no se estanque y provoque además dolor. También hay que considerar el Calor como factor patógeno, sobre todo si a nivel energético se implanta en la sangre, ya que el Calor en la Sangre, producirá menstruaciones abundantes y/o adelantadas impidiendo así una correcta nutrición del Útero.

Las emociones juegan un papel muy importante en la fecundación, pues como hemos comentado el Corazón es un órgano principal en este campo, y en MTC se considera que este alberga el Shen (capacidades intelecutales y emocionales del individuo) y si está alterado, no podrá realizar correctamente sus funciones. El Hígado, que entre sus fuciones tiene la de mantener la correcta circulación de la Energía, también es un órgano muy sensible a las emociones, en particular a la ira, la frustración y la irritabilidad, que lo estancan y le impiden mantener el flujo energético adecuado.

Una dieta inadecuada causa insuficiencia de Bazo, por lo que no podrá formar Sangre de calidad, ni en cantidad suficiente, y no será capaz de mantenerla en los vasos sanguíneos para que circule libremente.

La falta de ejercicio también debilita al Bazo –órgano que además de formar Sangre, rige los músculos–, y también provoca que no haya una buena circulación de Qi y Xue.

A la inversa, un exceso de ejercicio y de actividad sexual, también debilitarán a Bazo y sobretodo a Riñón, en particular al Jing Renal –la esencia reproductiva–.

Diagnóstico según la MTC

En MTC se diferencian hasta 8 síndromes de desarmonía diferentes que explican la infertilidad, tanto síndromes de insuficiencia como de plenitud. Para determinar frente a cual de ellos nos encontramos, en consulta realizamos el diagnóstico según la MTC que consta de varias partes.

Primero se realiza un extenso interrogatorio, en el que tienen especial importancia conocer cómo es la menstruación (color, textura, duración, regularidad del ciclo, síntomatología asociada), la orina, el tránsito intestinal… ya que todo lo que sale al exterior nos da información de cómo está el interior. También es importante saber cómo son las digestiones (pesadas, lentas, distensión abdominal después de comer, acidez…), si hay cansancio, mareos, dolores…

Una segunda parte consiste en la observación (de la postura, su actitud, su voz, el rostro…). Y por último, en la observación de la lengua y la palpación del pulso, que acabarán de dar la información necesaria para identificar el o los síndromes que causan la infertilidad. De esta manera se consigue aplicar un tratamiento personalizado, ya que una misma disfunción (desajuste energético) puede deberse, como hemos visto, a varios motivos.

¿Qué podemos hacer por ti?»

 

Referencias:

LYTTELTON, J. (2009). Tratamiento de la Infertilidad con Medicina China. Ed. Elsevier.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF), VV.AA. (2012) Libro Blanco Sociosanitario. ”La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/LibroBlanco_infertiidad.pdf]

SEF (2012). Saber más sobre FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA. [Disponible en PDF: http://nuevo.sefertilidad.com/spr_sef_fertilidad.pdf]

USANDIZAGA, J., De la Fuente, P.  (2011). Obstetricia y Ginecología. Ed. Marbán

Código QR para este post

Comentarios


  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio