La ostepatía y la infertilidad

Un porcentaje considerable de parejas se ven afectadas por algún tipo de dificultad para lograr la fecundación de forma natural. Frente a este problema, la medicina natural puede ayudar a restablecer las funciones de todos los elementos que serán de máxima importancia para conseguir un embarazo sano, entre ellos la alimentación, el estado emocional y las estructuras mecánicas y viscerales.

La Osteopatía ayudará a recuperar la biomecánica de las estructuras mecánicas y viscerales que han quedado restringidas en su movimiento y por lo tanto no efectúan su función correctamente.

La Osteopatía valora y trata:

  • Las disfunciones en la biomecánica craneal, ya que pueden repercutir en la correcta función del eje hipotálamo, hipófisis y órganos sexuales. La incorrecta funcionalidad de este eje alterará la segregación hormonal dando lugar a alteraciones en la ovulación y en la maduración del esperma.
  • Las adherencias abdomino-pélvicas ya sea por procesos de inflamación, infecciones, traumatismos o cicatrices por cirugía, pueden limitar la movilidad de las trompas ováricas (la trompa ha de tener un movimiento de  contractibilidad para desplazarse y captar el óvulo). Estas adherencias o traumatismos también pueden afectar a la movilidad del útero (la calidad de esta movilidad depende fundamentalmente de los movimientos del hueso sacro y del tono de las vísceras que lo rodean). El útero funcional está inclinado ligeramente hacia delante, en disfunción puede quedar fijado hacia atrás, en torsión, lateralizado…

Por ello, la pérdida de movilidad o fijación tanto en trompas ováricas como útero, serán de máxima importancia para la funcionalidad correcta del sistema reproductor.

Mediante el tratamiento osteopático se realiza un abordaje integral y personalizado, utilizando técnicas manuales específicas con el objetivo de asegurar una buena funcionalidad de las estructuras implicadas en el proceso reproductivo, combinando la osteopatía craneal, estructural y visceral, de manera indolora y no invasiva.

«La vida es movimiento»
Dr. Andrew Taylor Still

 

Referencias:

Barral, J-P., Mercier, P. (2009) Manipulaciones viscerales, Ed. Elsevier

Upledger, J. (2004)  Terapia Craneo Sacral, Ed. Paidotribo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.