Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Tratamiento de fertilidad, embarazo, parto y postparto, ginecología, andrología| Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Preparación al parto | Inducción al parto

preparto-y-partoHoy en día, muchas mujeres siguen muy activas durante su embarazo dejando sus responsabilidades laborales pocas semanas antes de dar la luz.

Teniendo poco tiempo para tomar consciencia de su estado, es difícil llegar relajada al momento del parto, algo que es algo tan fundamental para la Medicina Tradicional China (MTC). Además, tener temas pendientes como acabar la habitación del bebé, tener programada una mudanza los días anteriores o posteriores al parto, etc. no son recomendables ya que son generadores de estrés y ansiedad.

Efectivamente, en el momento del parto se liberan hormonas (como la oxitocina o las endorfinas) que son necesarias para favorecer las contracciones y aliviar el dolor, pero el estrés y el miedo o la desconfianza suelen alterar la liberación de estas hormonas. Para la MTC, el Corazón (elemento Fuego) y el Riñón (elemento Agua) son dos de los órganos claves para el proceso del parto, ya que son reguladores de las emociones, del equilibrio entre el Yin y el Yang.

El miedo debilita al Riñón y su función reguladora se puede ver afectada por esta emoción, la ansiedad afecta al Corazón, que tiene una función muy importante por ser el órgano que controla el Shen (actividad mental) de la madre. Además, estas emociones suelen interferir en la libre circulación de la energía y de la sangre e impiden la relajación de músculos y tendones dificultando la dilatación. El estado emocional que precede al parto se debe considerar tanto como el estado físico para facilitar el proceso. La alegría y la confianza, una actitud relajada, son la clave de un parto armonioso.

El acompañamiento con Medicina china previo al parto para preparar el organismo es muy apreciado por las parejas que quieren vivirlo en óptimas condiciones físicas y emocionales.

 

Preparación al parto

La Preparación al parto es un programa que se realiza a partir de la semana 37 con una frecuencia de visita semanal. El objetivo es favorecer el proceso del parto.

Estadísticamente, esta técnica reduce la duración media del parto, así como la necesidad de intervención médica (Betts, D. 2004). Los puntos de acupuntura que se suelen utilizar tienen la propiedad de Tonificar el Qi (Energía) y la Sangre, relajar y suavizar los ligamentos, ayudar a la dilatación del cervix, así como relajar el estado emocional, etc.

También es muy recomendable el seguimiento con osteopatía, ya que puede ser útil para la preparación del canal del parto y para solucionar varias molestias del embarazo.

El Yoga prenatal y el Qi Gong son también herramientas muy adecuadas para optimizar la preparación del organismo. Efectivamente las personas que desarrollan una autodisciplina con estas prácticas milenarias suelen estar bien preparadas para gestionar sus emociones frente a situaciones extremas y ser mas conscientes de sus cambios internos.

A través de la alimentación es posible aportar la energía de “apertura” necesaria para facilitar el parto. En Instituto Meridians puedes realizar una consulta personalizada sobre alimentación energética durante todas las etapas del embarazo y especialmente durante el tercer trimestre para favorecer la apertura y relajación necesarias para este momento.

 

Inducción del parto con acupuntura

Cuando la futura mamá llega a 40 semanas, es el momento del parto, el feto suele haber llegado a la madurez necesaria para nacer, pero en algunos casos no se desencadena el parto.

En España se considera la semana 42 como limite máximo de gestación, los médicos realizan entonces una inducción del parto con hormonas sintéticas. Entre la semana 40 y 42 se puede intentar la inducción del parto con acupuntura.

El tratamiento consiste en la estimulación con agujas de acupuntura de puntos de la zona sacra y otros puntos dístales indicados para este procedimiento. Generalmente se inician las contracciones con este método, las cuales no suelen ser mantenidas y es necesario repetir las sesiones con una visita diaria hasta desencadenar el parto. Lo más frecuente es que sean necesarias alrededor de 5 sesiones.

Cuando existe una deficiencia energética, ya sea de Jing (Esencia), de Qi (energía), de Sangre, de Yin (hidratación, frescor) o de Yang (energía calorífica, activadora), un bloqueo de la circulación energética, la invasión de un factor patógeno (Viento, Humedad, Frío, Calor, etc.) la desarmonía de un órgano o de las emociones, la MTC tiene muchas herramientas para restablecer el equilibrio de la mujer embarazada.

 

Referencias:

BETTS, D. (2004) The use of acupuncture as a routine pre-birth treatment. Journal of Chinese Medicine, Número 76, Octubre 2004, p. 5-8

WEST, Z. (2009) Acupuntura en el embarazo y el parto. Ed. Elsevier.

 

  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Las terapias naturales y no convencionales y, específicamente la terapia tradicional china, la osteopatía y la alimentación energética, son de naturaleza no sanitaria. La utilización de los servicios no sanitarios de la terapia tradicional china, osteopatía y/o alimentación energética no excluye cualquier tratamiento médico o farmacológico convencional.
Mapa del sitio